Volvemos

Iniciativa en la que trabajamos desde 2015 para dar visibilidad al colectivo de emigrantes y facilitar su retorno en las mejores condiciones.

Proyecto propio

investigación | diseño de servicio | desarrollo de software | comunicación | formación

En 2015 arrancamos Volvemos para favorecer el retorno de emigrantes españoles en las mejores condiciones. Un proyecto pionero con el que hemos creado la mayor comunidad de emigrantes en España y hemos concienciado a la sociedad, a las empresas y a las administraciones públicas de la necesidad de atender a estas personas para que puedan regresar a casa superando las barreras a las que se enfrentan.

Te vas de España. Emprendes un camino de ida con la esperanza de volver y sin poder apartar la vista de lo que has dejado atrás. Buscas una oportunidad laboral donde puedas demostrar tu potencial y donde se reconozca tu trayectoria. Quieres conocer gente nueva, culturas e idiomas que te enriquezcan. Y lo haces con miedo e ilusión. Pero cuando pensar en casa es doloroso, ves a tus padres envejecer y a tus amigos alejarse, aparecen nuevos pensamientos. ¿Quiero seguir aquí o quiero volver?

Berlín, 2015. Dos emigrantes planean su regreso a Madrid mientras evalúan pros y contras. Se dan cuenta en ese momento de lo difícil que es regresar. Es en ese momento cuando surge Volvemos, una iniciativa para favorecer el retorno de emigrantes que, como ellos, desean regresar a España.

Al plantear la vuelta, muchos y muchas emigrantes se enfrentan a barreras de tipo administrativo, personal y profesional que deben superar, y para las que no tienen las herramientas necesarias. Barreras administrativas por los trámites que deben realizar en su país de residencia y en España (cotizaciones y pensiones, vivienda, escolarización de menores, registro consular, etc.), barreras personales como dejar atrás, de nuevo, lo que han construido en su país de acogida y saltar al vacío para volver y adaptarse a una casa que ya no es tal y como la recuerdan (en psicología esto se conoce como choque cultural inverso), y barreras profesionales relacionadas con la búsqueda de empleo y la adptación a otras metodologías de trabajo y otra cultura laboral, muchas veces sin experiencia previa.

Por dónde empezar: creación y dinamización de una comunidad

El primer paso en Volvemos fue la creación de una comunidad de emigrantes que deseaban volver. Para ello lanzamos nuestra web y nuestros canales en redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn), difundiendo el proyecto entre medios de comunicación y entre grupos de emigrantes residentes en el extranjero.

La respuesta fue superior a lo esperado y, en menos de una semana, ya habían más de 1.500 personas registradas en nuestra base de datos. Personas agradecidas por encontrar un espacio donde estar en contacto con otras en su misma situación y donde, por primera vez, se sintieron escuchadas y comprendidas más allá de sus círculos más cercanos.

Gracias a esta comunidad y nuestra relación con ella, hemos creado un lobby de los y las emigrantes con el que hemos situado la emigración y el retorno en la agenda política y hemos construido nuevas narrativas de la emigración.

Hoy día, esta comunidad cuenta con más de 13.000 miembros.

Comunicar, difundir y concienciar

Para que los objetivos que nos marcamos en Volvemos fueran alcanzables centramos nuestros esfuerzos en la comunicación. Identificando tres grupos objetivo, que son emigrantes, empresas y administraciones públicas, comenzamos a elaborar un mensaje para cada una de ellas. Lo primero que hicimos fue acercarnos al colectivo de emigrantes, destinatario principal de nuestro proyecto. Y lo hicimos hablando como ellos y a través de sus canales, con un tono cercano y empático. Las redes sociales, nuestra web y el corre electrónico han sido nuestros grandes aliados para ello. También nos acercamos a las empresas, especialmente a través de los medios de comunicación, redes profesionales como LinkedIn así como en nuestra web. En cuanto a las administraciones, el acercamiento ha sido favorecido por nuestra presencia en medios y en paneles de expertos principalmente.

Hemos realizado eventos sobre emigración y retorno en España y en el extranjero (Londres, Berlín, Bruselas), como el Encuentro Nacional de Retorno de Talento o el I Congreso Mundial de la Ciudadanía en el Exterior y hemos participado en congresos y talleres organizados por la Comisión Europea y gobiernos como los de Grecia, Lituania y Polonia.

Diseñar e implementar políticas públicas de retorno

En España, antes de 2016, no existían políticas públicas orientadas al retorno de emigrantes. Además, los servicios desarrollados para este colectivo (prestados principalemnte por embajadas y consulados) estaban dirigidos a la emigración clásica (aquella que emigró durante la Guerra Civil y los años posteriores).

Con la irrupción de Volvemos, muchas administraciones públicas se concienciaron de esta situación y decidieron poner sus recursos al servicio de sus emigrantes. Para hacerlo posible, trabajamos con ellas en la puesta en marcha de planes de retorno a través de una consultoría integral que incluye nuestros servicios de investigación y diseño de servicios, desarrollo tecnológico, comunicación y formación.

Desde 2016 hemos trabajado con 16 administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales:

Los planes de retorno han favorecido el retorno de emigrantes al ayudarles con los trámites administrativos, con asesoramiento laboral para que puedan encontrar un empleo y al emprendimiento para aquellos que opten por esta vía, y han favorecido la concienciación social sobre las necesidades de este colectivo.

Mejorar la empleabilidad y favorecer el contacto entre profesionales y empresas

Una de las cuestiones más relevantes para que el retorno sea efectivo es el empleo. En Volvemos siempre hemos defendido el valor de una experiencia migratoria en el ámbito laboral, aportando la experiencia de trabajar en equipos multiculturales, en otros mercados y con metodologías de trabajo diferentes. Pero barreras como la concienciación de las empresas, negociación salarial, la conciliación en España y los plazos de incorporación dificultan el match entre empresa y profesional.

En Volvemos prestamos un servicio de asesoramiento laboral a emigrantes para darles las herramientas necesarias para encontrar un empleo: información sobre su sector, revisión de su perfil profesional, mejora de su candidatura, etcétera. Esto les ayuda a empoderarse y destacar en procesos de selección y facilita su integración en el mercado de trabajo español.

Además, trabajamos con empresas que quieren incorporar a sus equipos estos/as profesionales, ayudándoles en la búsqueda y selección de perfiles.

Fomentar el emprendimiento

Emprender es una opción de retorno cada vez más valorada entre los y las emigrantes. Hay quien ya ha iniciado este camino fuera de España y desea volver con su empresa. Otros/as desean hacerlo al volver y poner en práctica su conocimiento y experiencia adquiridas. En ambos casos, necesitan un servicio de acompañamiento que les ayude a orientar su negocio, a captar financiación y a establecerse en España.

En Volvemos, bajo la marca Vuelve y Emprende, hemos desarrollado una metodología que haga esto posible y gracias a la cual, 12 proyectos se han establecido ya en nuestro país

La tecnología al servicio de los emigrantes

Todo nuestro trabajo en Volvemos se ha articulado siempre alrededor de nuestra plataforma tecnológica. Esta ha sido el punto de entrada para los miembros de nuestra comunidad, las empresas interesadas en el proyecto y los medios de comunicación. Además, ha servido como canal de comunicación para difundir información de interés, promocionar acciones destinadas a este colectivo y dar visibilidad a los y las emigrantes.

Esta experiencia se ha puesto al servicio de las administraciones públicas para el desarrollo de sus propias plataformas para sus planes de retorno, donde, además de diseñar un entorno con información de los programas y contenidos de utilidad y promoción, hemos integrado sistemas de gestión de participantes y de personal.