Plan de Retorno a España:
Un país para volver

El desafío de crear una política pública para atender a ciudadanos que viven fuera de España.

Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España

investigación | diseño de servicio | desarrollo de software | formación

Desarrollamos una nueva política pública para atender al colectivo de españoles residentes en el exterior, para favorecer su vinculación y retorno y para romper las barreras personales, profesionales y administrativas a las que se enfrentan desde su país de residencia.

Diseñar una política pública nacional para personas que están a miles de kilómetros de distancia es un reto. Hacerlo abarcando todas las fases del proyecto, un regalo. Eso es lo que hemos hecho con el Plan de Retorno a España, un programa de retorno para atender a los y las emigrantes españoles que viven fuera de nuestras fronteras.

Durante la crisis económica de 2008, cientos de miles de españoles emigraron en busca de mejores oportunidades. A 1 de enero de 2019, el INE cifraba en más de 2,5 millones el número de españoles residentes en el extranjero. Estos han conocido otras culturas, dominan idiomas y se han adaptado a metodologías de trabajo diferentes. Han superado barreras, desarrollado su capacidad para la resiliencia, así como la humildad, madurez, sociabilidad y determinación.

Sin embargo, muchos de ellos desean volver a casa, pero no existe ninguna política pública que responda a esta necesidad. Las políticas desarrolladas hasta el momento están orientadas a la emigración clásica -la emigración producida entre los años 40 y 70 del siglo XX-. La nueva emigración está formada en su mayoría por jóvenes con estudios superiores, en ocasiones con experiencias internacionales previas -por ejemplo Erasmus-, conocimiento de idiomas y de nuevas tecnologías, que hacen necesaria una aproximación diferente, digital, proactiva y ágil.

Favorecer su vuelta es, además de una obligación de la Administración, positivo para la ciudadanía, pues traen consigo experiencias y aprendizajes que están dispuestos a poner al servicio de la sociedad en sus trabajos, en sus familias y en su entorno:

Tenemos la responsabilidad moral de centrar nuestra atención en aquellos que tuvieron que hacer las maletas durante la crisis y recuperar su talento para nuestro país.

Magdalena Valerio

Ministra de trabajo, migraciones y seguridad social

En Idílica ayudamos a la Administración para desarrollar políticas públicas centradas en los ciudadanos, que den respuesta a sus problemas y necesidades y que faciliten los procesos administrativos. Y el trabajo realizado para la Secretaría de Estado de Migraciones es un ejemplo de ello.

Diseño de una nueva política desde la investigación

El Plan de Retorno a España fue estructurado en cuatro fases que abarcan todas las dimensiones necesarias para su diseño, implementación y mejora.

La fase inicial comprendió una investigación orientada a entender las necesidades de los distintos actores implicados: emigrantes, personas retornadas, empresas y Ministerios con competencias relacionadas. Se celebraron talleres participativos, encuentros abiertos en el exterior, encuestas y sesiones de trabajo entre distintos agentes. En el proceso participaron más de 1.500 emigrantes y personas retornadas, más de 60 empresas, 10 ministerios del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y el servicio exterior de la Administración General del Estado.

Analizar, reflexionar y proponer

Tras la investigación llevamos a cabo un proceso de análisis de la información obtenida para identificar cuáles son las barreras al retorno de tipo personal, profesional y administrativo, y definir las medidas necesarias para superarlas. Este trabajo se materializó en la propuesta de 50 medidas para el Plan, agrupadas en seis grandes categorías que abarcan el apoyo laboral y al emprendimiento, el apoyo para plafinificar la vuelta a España y el acompañamiento psicológico.

La metodología que hemos aplicado en el desarrollo del Plan de Retorno a España se basa en procesos cada vez más habituales en el sector privado, como el diseño centrado en las personas y el desarrollo ágil de tecnología. El proyecto ha sido elegido como buena práctica de diseño en la administración por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su informe Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas.

Testar con un programa piloto

El Plan de Retorno a España fue aprobado en Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2019 con el objetivo de fomentar el retorno de españoles y españolas a nuestro país en las mejores condiciones y facilitar su proceso de vuelta.

A su aprobación, pusimos en marcha un programa piloto con 200 participantes durante un año de duración (julio 2019 - junio 2020).

Las experiencias o programas piloto permiten a las entidades probar cambios en sus políticas antes de implementarlas o, en el caso de políticas públicas de nueva creación como esta, dimensionar la infraestructura necesaria para poner en marcha la política y evaluar si el impacto generado es el perseguido. Además, esta forma de poner en marcha una política pública permite hacerlo con mayor conocimiento para la toma de decisiones, ya que las perspectivas y necesidades de los actores implicados se tienen en cuenta en el proceso.

El programa piloto tenía como objetivos:

  • Prestar los principales servicios planteados en la fase de diseño.
  • Atender a perfiles diversos para ajustar los servicios.
  • Crear los procesos de trabajo necesarios para cada servicio (tecnología, tareas, roles).
  • Medir los recursos para prestar cada servicio y planificar su escalabilidad.

En el programa piloto prestamos los servicios de asesoramiento laboral, mentoring al emprendimiento, resolución de consultas adminsitrativas y acompañamiento psicológico.

La tecnología como eje vertebrador de una política pública

Para la ejecución del programa piloto desarrollamos una plataforma tecnológica. Esta cuenta con una parte pública con información de interés en la que hemos bautizado como Wikipedia del Retorno y una parte privada de gestión para los participantes y el personal desde la que se ejecutaban los servicios.

Evaluación del programa piloto

Una vez terminado el programa piloto hicimos su evaluación para analizar la calidad de los servicios prestados, detectar puntos de mejora y optimizar recursos técnicos y humanos.

Para realizar la evaluación del programa piloto se planteó una metodología que permitiese analizar las perspectivas de los actores implicados: participantes, personal y expertos/as a través de encuestas, entrevistas y sesiones de análisis de los resultados.

La evaluación del programa piloto pretende ser una guía de apoyo al desarrollo de esta nueva política pública y por eso en ella incluimos un Decálogo de recomendaciones para el lanzamiento y desarrollo del Plan de Retorno a España, un resumen estratégico para el lanzamiento y posterior desarrollo del Plan de Retorno a España.