Proyecto internacional
investigación | diseño de servicio | desarrollo de software | comunicación | formación
Europa sufre una crisis climática sin precedentes. Están sucediendo fenómenos climatológicos nunca antes vistos como las constantes olas de calor en verano, las temperaturas inauditas en el mar Mediterráneo, las sequías prolongadas o los incendios forestales en el sur de Europa. Esto es una clara muestra de que tenemos que actuar ya. Dado que el cambio climático será cada vez un problema más grave, son los jóvenes quienes más afectados se verán en un futuro no muy lejano.
Los fenómenos climatológicos extremos que se están dando en la actualidad nos alertan de un grave hecho: el cambio climático está aquí. Dadas las consecuencias que puede tener en un futuro para los jóvenes, es importante concienciarles de que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas y de que precisamente ellos tienen un papel absolutamente protagonista en este cambio.
Partiendo de este contexto, NextGenCarbon quiere sensibilizar a los adolescentes de la importancia de sus acciones individuales en el día a día a la hora de generar la huella de carbono y qué pueden hacer para reducirla. A través de una serie de talleres comprenderán el impacto de sus propias acciones sobre la producción de la huella de carbono y cómo reducir ésta de una manera divertida y práctica. Serán conscientes de que son los auténticos protagonistas en un momento en que la sociedad les necesita como abanderados de las acciones contra el cambio climático.
Objetivos de NextGenCarbon:
Para poder concienciar a los adolescentes de su papel en la reducción de la huella de carbono primero necesitan saber qué acciones de su día a día la producen. Para ello hemos realizado una formación dividida en tres bloques. En el primero, se busca sensibilizar a los adolescentes acerca del impacto de las acciones individuales en la producción de huella de carbono a través de una metodología didáctica pero a la vez práctica y amena. Se ha utilizado para ello un quiz online y juegos de cartas con preguntas y respuestas. En el segundo, se trata de calcular la huella de carbono individual, a través de una calculadora realizada para este fin y una serie de preguntas de menos de 10 minutos de duración, donde pueden autoevaluar el impacto de sus hábitos cotidianos en el medio ambiente. El tercer bloque se centra en generar cambios de comportamiento en los jóvenes para que puedan producir menor huella de carbono a través de simulaciones para comprender mejor cómo reducir el impacto individual.
Además, hemos desarrollado una “formación para formadores”. Los docentes pueden así incorporar esta metodología en su trabajo pudiendo ampliar el número de jóvenes alcanzados.
Los objetivos principales, tras haber realizado los talleres, son los siguientes:
Para poder convertir nuestra idea en algo real y efectivo hemos promovido la realización de las formaciones para comprobar in situ si la información es realmente relevante para nuestro público objetivo. Para ello necesitamos el feedback directo de adolescentes y profesores, comprobar la dinámica y objetivos de la formación y verificar su efectividad.
Los pilotos se realizan en colaboración con la Escuela de Jóvenes Urtxintxa y el Espacio Latidos, ambos en Pamplona. La primera apuesta por una educación abierta e integradora que fomenta el sentido crítico. El segundo es una escuela de vida consciente, especializada en el desarrollo transpersonal.
Los talleres son testeados por 15-20 adolescentes cada uno. Podremos comprobar si la estructura de la formación, las dinámicas, el contenido y la plataforma tecnológica son correctas. Tras esto podemos incorporar las mejoras sugeridas en la formación.
El proyecto es una idea original de Idílica y Three o'clock y cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+. Todo el trabajo realizado para el mismo está accesible a través de la web del programa.
Consulta el proyecto en la página de la Comisión Europea
Three o'clock - Entiedad francesa que forma el consorcio junto con Idílica Innovación.