Gobierno de Navarra
investigación | diseño de servicio
Investigamos la situación de los y las jóvenes navarros y su percepción de la Comunidad Foral para identificar puntos fuertes y débiles del territorio en diferentes niveles (social, económico, laboral, administrativo, cultural, etc.). Esto, junto con una investigación sobre la emigración navarra y sus problemas para retornar, nos ha permitido diseñar medidas concretas para la implantación de un plan de retorno en Navarra.
La Administración pública acusa en ocasiones su lejanía con la ciudadanía. Las personas sienten que no son tenidas en cuenta en la definición de políticas públicas y sienten una desconexión con las instituciones que les gobiernan. El Gobierno de Navarra, consciente de esta limitación, decidió realizar una investigación para desarrollar un plan de medidas de apoyo al retorno para la ciudadanía navarra residente en el exterior.
La Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra trabaja desde hace años para fomentar el vínculo con las personas residentes fuera de la Comunidad Foral, para favorecer su retorno, crear redes de trabajo, evitar la fuga de talento y promocionar a Navarra en el exterior. Y esto lo hace a través de la Estrategia NEXT.
La Estrategia NEXT se articula en tres ejes, cada uno de ellos con objetivos y líneas de actuación propios:
El eje Retención y retorno busca facilitar el regreso voluntario a Navarra, evitar la salida involuntaria de personas y alinear las políticas de retención y retorno con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.
Para hacerlo posible, en Idílica hemos realizado una investigación para conocer a la emigración navarra, sus necesidades y sus barreras para volver. También a los y las potenciales emigrantes, sus motivaciones para marcharse y cómo favorecer su retención. Una vez analizada la información obtenida, hemos definido los objetivos, estrategia y medidas del Plan de medidas de apoyo a la retención y el retorno del Gobierno de Navarra, para que tengan las herramientas necesarias para ponerlo en marcha.
El objetivo de esta investigación ha sido conocer a la diáspora navarra, descubrir las necesidades y las barreras a las que se enfrentan en su vuelta a Navarra, para así poder idear soluciones que favorezcan su retorno y retención. Para ello, el primer paso fue identificar a la población objetivo, desde antes incluso de que emigre, a los emigrantes que se encuentran fuera de Navarra y a aquellos y aquellas que ya han vuelto, así como al resto de agentes implicados en el retorno, estos son, Administraciones Públicas y empresas.
Durante la fase de investigación realizamos reuniones, encuestas y entrevistas orientadas a obtener información cualitativa y cuantitativa:
La información recabada en esta fase de investigación fue extraída y analizada por nuestro equipo, recogiéndose en un documento de investigación entregado a la Dirección General de Acción Exterior. Este análisis concluyó con la elaboración de varios análisis DAFO correspondientes a cada uno de los públicos objetivos (potenciales emigrantes, emigrantes, retornados y empresas, donde se recogían cada uno de los puntos del DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) en relación a Navarra. Además, incluimo un quinto DAFO correspondiente a la Administración pública de Navarra y su relación con estos colectivos.
Para facilitar el trabajo y la comunicación con los responsables del plan desarrollamos una herramienta de gestión con la que:
Concluida la investigación y su análisis, la segunda parte del proyecto fue la definición de los objetivos, la estrategia y las medidas que contiene el Plan de medidas de apoyo a la retención y el retorno del Gobierno de Navarra.
Partiendo de la definición de objetivos a corto, medio y largo plazo y del diseño del viaje del emigrante, trazamos cuatro líneas estratégicas para la consecución de los mismos. Dentro de cada una de estas líneas, propusimos medidas para alcanzar los objetivos.
Además, para evaluar la efectividad de cada una de estas medidas, establecimos una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos. Este tipo de políticas públicas requieren un esfuerzo de contextualización en su evaluación, pues su éxito o fracaso no puede determinarse únicamente por datos estadísticos. Resulta necesario incluir una perspectiva cualitativa que sea capaz de analizar el impacto de sus servicios en la vida de las personas.