Gijón Data Lab: Herramienta de business intelligence para Gijón Turismo

Mejorar la rentabilidad del sector hotelero de Gijón gracias a la inteligencia artificial

Gijón Turismo

desarrollo de software

Los hoteles necesitan información en tiempo real y comparativas con otras plazas hoteleras para poder hacer previsiones, mejorar servicios o ajustar precios. Sin embargo, la información a la que acceden es muchas veces limitada y a pasado (por ejemplo a través de datos del Instituto Nacional de Estadística). Desde el Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Turismo, se propusieron solucionar este problema y mejorar así la competitividad de los hoteles de la ciudad creando una herramienta de inteligencia artificial donde los datos se analizan y se devuelven representados en rentabilidad, precios medios y ocupación, tanto a pasado como a futuro. Así nace Gijón Data Lab.

Gijón Data Lab es una herramienta de gestión hotelera creada ad hoc para dar respuesta a las necesidades del sector hotelero de la ciudad. El objetivo es poder dar información en tiempo real y hacer previsiones de ocupación para que los hoteles puedan tomar decisiones en base a esta información.

Esta herramienta de inteligencia artificial se nutre de los datos proporcionados por estos mismos hoteles, siendo una información real y de gran valor. De esta forma, un hotel puede introducir los datos relativos a su actividad y, junto a los datos del resto de hoteles, consultar la información sobre el Average Daily Rate (tarifa diaria promedio), el RevPar (ingreso por habitación disponible) y el porcentaje de ocupación. También puede compararse con otros hoteles de su misma categoría y descubrir su posición en el mercado, por ejemplo en cuanto a precio.

La usabilidad y la sencillez como normas

Gijón Data Lab se caracteriza por su manejabilidad. Al tiempo que se realiza un tratamiento de datos tan complejo, lo que se muestra a los hoteles es una información visual, sencilla e intuitiva. Al entrar en su cuenta, pueden introducir fácilmente los últimos datos de su actividad y visualizar gráficas para cada dato, organizadas en meses y años. Todo ello organizado en un menú donde se agrupa cada bloque de información, facilitando así la navegación.

¿Qué pueden hacer los alojamientos?

  • Analizar su rendimiento y compararlo con el de sus competidores directos, incluyendo:
    • Compset del alojamiento junto al de otros cuatro establecimientos.
    • Datos de hotel vs Compset a pasado (ADR, RevPar, Occ).
    • Datos de hotel vs Compset a futuro (%Oc y Pick up).
    • Comparativa vs Compset, Plaza, y alojamiento de la misma categoría.
  • Monitorizar en tiempo real la ocupación y los precios medios de la plaza, tanto en el momento actual como con un horizonte temporal de tres meses.

Gijón Data Lab en los medios